Por: Boris Bernal Mansilla* - Nemecio
Huanacu Calamani**
FUENTE: Periódico La Razón,
Suplemento La Gaceta Jurídica, 19 de junio de 2015
Taypi Ayca (en español “centro
afable”) es un pueblo ubicado en el distrito de Italaque, en el municipio de
Mocomoco, provincia Camacho de La Paz, y guarda una invaluable riqueza material
e inmaterial como patrimonio cultural: “Los Sicuris”.
El sicuri, imponente, majestoso,
sencillo, místico y melancólico, es una perfecta complementariedad. El sonido
individual de cada uno de los componentes hace que todos converjan en una sola
melodía, de este modo el mecanismo del clavicordio es un infante comparado con
ello.
Sobre el génesis de Los Sicuris,
Rigoberto Paredes recogió un legado de la tradición oral del este pueblo: “Cuenta la historia que mucho antes de la llegada
de los españoles a estas tierras, en un ayllu cercano a Huarcamarca, llamado
Taypi Ayca, un anciano cuidaba a su nieto. Los sollozos de la criatura
irrumpían en el silencio omnipresente del altiplano. Los padres del niño habían
salido a cuidar sus chacras y a recoger la papa hecha tunta que reposaba en
unos charcos cercanos congelados.
La mañana era luminosa y el suelo
blanco, cubierto con una capa delgada de hielo.
–Caramba esta wawa no se calla– decía
el anciano golpeando la cebada para sacarle el grano. Se acercó al poyo donde
borreaba su nieto y le pregunto con voz de abuelo:
–¿Qué pasa contigo che?– y el niño
pego un grito tan fuerte que le cambió el color del rostro de barro a morado.
El viento sopló fuerte y le sacó un dulce sonido a la caña de cebada. Entonces
el anciano hizo una cosa muy rara, tomó varias cañas de distintos tamaños y
sopló a través de ellas; inundó la casa una música suave y armoniosa. El niño,
al oír aquello, dejó de llorar.
Así, aquel hombre, sin darse cuenta,
inventó el sicu o zampoña. Cuando los padres del niño llegaron a casa se
regocijaron por aquel invento. Estaban contentos y reían de la ocurrencia del
abuelo sin saber que aquél era el origen de los sicuris y que su hijo
perfeccionaría aquel instrumento musical usando cañas de carrizo y
acompañándolo con el bombo. Cuando el niño creció reunió a sus amigos, con
ellos compuso melodías que tocaba una y otra vez mientras cuidaba el rebaño de
llamas de su padre y durante las fiestas de pueblo”.
Coincidiendo con el investigador
Homero Elías Chávez y con otros autores, Taypi Ayca hoy puede ser considerado
como el centro principal de la música indígena originaria, por ser la fuente
inicial de Los Sicuris y lugar donde se encuentran los maestros que los
interpretan.
En épocas prehispánicas, Taypi Ayca
pertenecía al curacazgo Kallawaya. Estudios realizados acerca de diferentes culturas
precoloniales revelan que la música es un factor intrínseco de la
espiritualidad y de los ritos de los pueblos, axioma que explica el vínculo
entre los sabios médicos naturistas y los maestros del sicuri en el territorio
Kallawaya.
En la época colonial, recogiendo la
forma de organización política y administrativa del incario, Taypi Ayca
constituye el Ayllu Taypi con las zonas Morocarca, Chiñaya y Hancohuma de la
parcialidad de Huarcas del territorio de Italaque, dirigida por el cacique
Quenallata, quien dejó plasmada su imagen tallada en el portal de la iglesia de
Italaque, como lo registra el Archivo Parroquial de Italaque de 1776.
Al inicio de la República, Taypi Ayca
formó parte de la estancia Taypihata del Ayllu Collana de la parcialidad
Huarcas del cantón Italaque, constituida por las zonas Morocarca, Ayca, Chiñaya
y Hancohuma, como lo registra el Archivo Nacional de Bolivia en Sucre en su
revista número 179 de 1832.
Un libro de actas de 1956 describe la
creación de la zona de Lliji Lliji y su posterior constitución como comunidad,
aproximadamente, en 1980 y, en el último tiempo, se creó la comunidad Phojraka.
Con el proceso de Participación
Popular en 1994, Taypi Ayca y Lliji Lliji pasaron a formar parte del cantón
Italaque del municipio de Mococomo. Ya como comunidades, Morocarca, Chiñaya,
Hancohuma y Phojraka integraron el municipio de Puerto Acosta, ambas
jurisdicciones integrantes de la mismo provincia Camacho.
En ese sentido, el 21de enero de
2015, a través de la Ley Departamental Nº 80, se declaró la “Música y Danza
Autóctona de Los Sicuris de Taypi Ayca, Italaque, del municipio de Mocomoco de
la provincia Camacho del departamento de La Paz: “Patrimonio cultural,
inmaterial del departamento de la paz, y a la comunidad de Taypi Ayca cuna de Los
Sikuris Mallkus de Taypi Ayca, con su capital italaque”.
Al mismo tiempo, se reconoce a las
comunidades y municipios de la provincia Eliodoro Camacho del departamento de
La Paz como la mayor influencia y práctica para la preservación de Los Sicuris,
respetando las características propias de cada lugar.
*Es Filósofo del Derecho y
descendiente de cacicazgo Kutipa de Italaque.
**Es Dirigente y miembro de Los
Sicuris Mallkus de Taypi Ayca, Italaque.
Gregorio Callisaya mí abuelo por los años 1930 era líder guia de los sicuris de italaque quiénes venían a Chuquiago Marca a tocar sus melodiosas musicas con ese atuendo místico y originario, del cual uno de sus hijos fue Atanacio Callisaya, lel quien soy hijo, y me enorgullece llevar esas sangre y vuelvo a mis raises, vuelvo a mí tierra Taypi Morocarca a continuar mí legado, recordando a mis seres amados mí abuelo y mí padre que están con el Todo poderoso, gracias PAPA, ATANACIO CALLISAYA
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