lunes, 16 de abril de 2012

USATA (Merque Italaque)



Por: Boris Bernal Mansilla

“En lo alto de uno de los picos —a sólo minutos del pueblo, desde donde se pueden observar todas las comunidades que rodean el cantón— se han encontrado restos de lo que se cree fueron establecimientos de almacenamiento de productos que eran trasladados luego al Cuzco como ofrendas y pagos al Inca”.


El asentamiento prehispánico de Usata, ahora conocido como Merque Italaque se encuentra a dos kilómetros de la actual población de Italaque, en las alturas de la comunidad de Sucalaya.

Cuando llegaron los españoles a esta región, Usata pasó a ser parte de una encomienda, por ser estas tierras del inca, trabajadas por mitimaes.

“La encomienda era;además de una institución de explotación económica, la manera colonial de adoctrinar a la población en la religión católica. Los encomenderos tenían a su cargo la responsabilidad de la doctrina cristiana de las gentes. De los mismos tributos de la encomienda se separaban lo necesario para mantener a los doctrineros ycaciques”[1].

El Virrey Toledo en su visita general al Perú registra a Usata en 1573: con 135 indios tributarios, 53viejos, 189 muchachos de 17 años abajo, 378 mujeres y 106 advenedizos, en total861 habitantes; el tributo que se paga durante el siglo XVI es de 498 pesos, 6tomines de plata ensayada, 266 fanegas de maíz a un peso y medio cada fanega,266 gallinas a un tomín de plata ensayada, haciendo un total de 929,8 pesos; el destino de estos recaudos era: 200 pesos a la doctrina de los indios, 135 pesos para justicia y defensores y 40 pesos para los caciques. El maíz y las aves cuentan como tributo a los encomenderos[2].

La conformación cultural prehispánica de Usata en el periodo incaico estaba constituida por mitimaes Canchis, que luego constituirían la parcialidad del mismo nombre, en la época colonial; otro grupo mitimae proveniente de Juli presente en esta región era el Lupaca, para algunos historiadores este grupo étnico procede de una invasión dirigida por el famoso guerrero Cari. Uno de los grupos autóctonos de estas tierras es el kallawaya en concreto los provenientes del Calaballa Chica,conocidos por sus avanzados conocimientos en medicina natural; desarrollados en Charazani y Curva.

Los restos arquitectónicos de las construcciones rectangulares y circulares de piedra que se encuentran en Merque Italaque, hasta la fecha no fueron objeto de un estudio arqueológico serio, lo cual nos imposibilita describir con certeza el legado del mismo. Varios aficionados y buscadores de reliquias realizaron exploraciones y recolecciones de abundante material cerámico de la superficie de Merque Italaque; un encuentro importante es el realizado por un poblador de Italaque quien descubrió un monolito de 40 centímetros de altura.

Según la descripción delinca Garcilaso de la Vega este tipo de construcciones rectangulares y circulares de piedra eran destinadas a depósitos donde se guardaba el tributo al inca y al sol: “Es a saber que por todo el reino había tres maneras de depósitos donde encerraban las cosechas y los tributos. En cada pueblo, grande o chico, había dos depósitos: en el uno se encerraba el mantenimiento que guardaba para socorrer naturales en años estériles; en el otro se guardaban las cosechas del sol, y del inca. Otros depósitos había por los caminos reales, de tres a tres leguas, que ahora sirven a los españoles de ventas y mesones…llevan (los indios) por su cuenta y razón a los depósitos que estaban en los caminos donde encerraban bastimentos, armas, ropa de vestir y calzado para los ejércitos que por ellos caminaban a las cuatro partes del mundo, que llamaronTawantinsuyo”[3].

En Usata había por lo menos dos depósitos que sirvieron para pagar el tributo al inca, que posteriormente sirvieron a la corona de España; un tercer depósito estaba ubicado en Umanata que sirvió de venta en tiempos de la colonia.

Estudios realizados a depósitos incas en Huanaco Pampa reflejan que las estructuras de estos se dividían en circulares destinados a conservar el maíz y rectangulares que eran para los tubérculos.
“Son edificios relativamente pequeños dispuestos en hileras, usualmente sobre una colina. En general miran hacia el lugar de ocupación al que están asociados. Como otros edificios incaicos, las estructuras tuvieron dos formas básicas: circular y rectangular”[4].


Además de su ubicación sobre una colina, otra característica más detallada para distinguir a los almacenes de las viviendas u otras estructuras son sus puertas. El tamaño de estas es bastante pequeño en comparación de las puertas de otras estructuras.La construcción circular tenía solo una puerta que casi siempre miraba hacia la subida de la colina. Los almacenes rectangulares tenían mayormente dos puertas,una que miraba hacia arriba de la colina y otra hacia abajo. El diámetro de las construcciones circulares por lo general mide entre 2 a 6 metros. Los almacenes rectangulares de 3 a 5 metros de ancho y de 3 a 10 metros de largo.

Las construcciones rectangulares de Merque Italaque miden 5 metros de ancho por 7 y 10 de largo cada uno; las circulares, una mide 6 metros de diámetro y la otra unos 3 aproximadamente.Esto confirma que los restos arquitectónicos de Usata eran depósitos de alimentos en el incario.

Para terminar esta pequeña y primera descripción de lo que fue Usata; a lo largo de la investigación realizada en Italaque fue recurrente y constantemente, la mención de muchos vecinos, que aseguran, que hay noches en que se ven en Merque Italaque pequeñas fogatas. Al día siguiente, la tierra que fue quemada aparece excavada. Es en este cerro donde se han localizado una serie de tapados que fueron sepultados por los habitantes del imperio Inca que se asentaron en esta región.

Al parecer mi tarea recién se inicia, hay mucho por investigar y estudiar en esta rica tierra; su mística y belleza dejaron en mí ser una huella marcada, como otros investigadores que pasaron por Italaque yo también termine enamorado de su esplendor.

_______________
NOTAS: 

[1]MESA GISBERT; “La tradición bíblica y el arte virreinal”; 1987
[2]TOLEDO, Francisco; “Tasa de la visita general al Perú”; 1975
[3]VEGA, GARCILASO; “Comentarios Reales”; 1700
[4]ROSTWOROWSKI, M; “Ensayos de historia andina”; 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario