lunes, 9 de noviembre de 2015

Los kallawayas de Italaque

Por: Boris Bernal Mansilla

Fuente: FUENTE: Periódico La Razón, Suplemento La Gaceta Jurídica, 21 de octubre de 2015

Italaque, pueblo conocido por sus sicuris, remonta su génesis e historia a tiempos milenarios. Las mujeres y hombres que habitaron el hoy conocido como municipio de Mocomoco y, en particular, algunas comunidades de los distritos de Pacaures e Italaque antes de la conquista de los andes meridionales por los incas en la segunda mitad del siglo XV, formaban parte de un curacazgo muy antiguo, “el Señorío Kallawaya”.

Este Señorío Kallawaya estaba constituido “al norte del lago Titicaca sobre los flancos de las cordilleras de Carabaya y Apolobamba, cortado por los afluentes superiores de los ríos amazónicos”, según describió Thierry Saignes.

Las ruinas de Merque Italaque

Por: Boris Bernal Mansilla*

FUENTE: Periódico La Razón, Suplemento La Gaceta Jurídica, 16 de agosto de 2015

En las alturas de la comunidad de Sucalaya, a dos kilómetros de la población de Italaque en el municipio de Mocomoco,  departamento de La Paz, se encuentra el asentamiento prehispánico de Usata, ahora conocido como Merque Italaque.

Taypi Ayca: Cuna de Los Sicuris de Italaque

Por: Boris Bernal Mansilla* - Nemecio Huanacu Calamani**
  
FUENTE: Periódico La Razón, Suplemento La Gaceta Jurídica, 19 de junio de 2015 

Taypi Ayca (en español “centro afable”) es un pueblo ubicado en el distrito de Italaque, en el municipio de Mocomoco, provincia Camacho de La Paz, y guarda una invaluable riqueza material e inmaterial como patrimonio cultural: “Los Sicuris”.

El sicuri, imponente, majestoso, sencillo, místico y melancólico, es una perfecta complementariedad. El sonido individual de cada uno de los componentes hace que todos converjan en una sola melodía, de este modo el mecanismo del clavicordio es un infante comparado con ello.