lunes, 1 de agosto de 2011

ITALAQUE: ENTRE EL AYER Y EL HOY

Por: Boris Bernal Mansilla[*]


Italaque, pueblo milenario, se encuentra ubicado en la Provincia Camacho del Departamento de La Paz, Bolivia.

Los pobladores y estudios realizados remontan el génesis de Italaque a épocas prehispánicas, donde mitimaes: Lupacas y Canchis, fueron movilizados por el Inca Tupak Yupanqui desde lo que hoy son las provincias Chucuito y Melgar del Perú, para establecer y constituir junto a Kallahuayas grupo autóctono,"Usata o Merque Italaque", perteneciente al Curacazgo Kallahuaya.


Usata, nombre con el que a la llegada de los españoles se conocería a Italaque, acogía en su seno a ocho ayllus indígenas distribuidos en tres parcialidades. El Virrey Toledo en su Visita General por el Perú en 1570 lo registra y documenta como pueblo tributario a la Corona Española desde 1556.

Debido a diversos factores políticos, sociales y culturales el Templo de San Miguel de Italaque es trasladado en el año 1596 de Usata (Merque Italaque)al sitio donde actualmente se encuentra, hecho que se establece como la fecha de fundación del Pueblo de Italaque.

Los españoles como mecanismo de colonización y asentamiento en estas tierras adoptaron ciertas formas de administración y gobierno establecidas en el Incario, siendo una de ellas en particular Los Cacicazgos. Italaque contaba con tres caciques, uno por Parcialidad o Grupo Étnico: el cacique Quenallata de Huarcas, el cacique Ninacanchis por Canchis y el cacique Kutipa por los Lupacas o Pacaures.

Fue de esta manera que los hombres del Mediterráneo y los aborígenes sellaron un pacto, consolidando el Estado Colonial.

Las parcialidades y cacicazgos de Italaque al parecer no solo representan factores de administración política y económica, contienen elementos mucho más profundos de carácter ontológico de Italaque y su cosmovisión.

Un ayllu perteneciente a la parcialidad de Huarcas nos da esa señal, Taypi Ayca, lugar de donde emergen los Sicuris de Italaque, que con sus melodías causan sensaciones extrañas de todo aquel que los escucha. ¿Qué rol desempeñaba la música en Usata?, estudios realizados en diferentes culturas prehispánicas revelan que la música es un factor intrínseco de la religión y sus ritos.Axioma que explica la presencia de Kallahuayas (sabios y médicos naturistas) en esta parcialidad de Huarcas. De la seguridad y producción del pueblo estarían encargadas las otras dos parcialidades (Canchis y Pacaures).

Ya en la época colonial en el año de 1684 por encargo del Cura de Italaque Miguel de Galaz de los Ríos, el pintor Leonardo Flores realizo 12 cuadros con temas bíblicos, de estilo barroco mestizo, expresado en todo el templo de las mismas características, denotando con esto su importancia y la de todo el pueblo de Italaque que fue edificando su arquitectura virreinal, materializada en sus calles, casas y sobre en su plaza principal.

En los tiempos de rebelión (1780 - 1781) Italaque fue escenario de ataques,cercos y un incendio provocado por la gente de Túpac Amaru y Túpac Katari,siendo el Secretario Mayor de este ultimo, Basilio Antonio, oriundo de este lugar, quien fue torturado y ejecutado junto a Katari en la localidad de Peñas (Cajamarca).

La independencia y formación de la República de Bolivia, también acuño y forjó el ser de este pueblo, puesto que muchas personas arribaron a estas tierras desde el Perú y el Ecuador en busca de un mejor porvenir. Hombres y mujeres que a lo largo de la historia republicana entregaron su vida a este terruño, con sus anhelos, luchas, alegrías y tristezas.

Hoy, Italaque es: sinopsis de la historia latinoamericana, en su ser se halla el sincretismo de culturas ancestrales.

En síntesis la grandeza de Italaque es indescriptible: pues, al oír a los Sicuris, observar su vestimenta, caminar por las zonas y calles virreinales de Pacaures, Huarcas y Canchis; apreciar el templo de San Miguel de Italaque, recorrerlas ruinas incaicas de Merque Italaque y peregrinar por la ruta de Huallpacayu;causan sensaciones extrañas en los lugareños y en todo aquel forastero.

_______________
[*] Boris Bernal Mansilla; Escritor y descendiente del Cacique kutipa de Italaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario