lunes, 21 de noviembre de 2011

El empedrado de la Plaza de Italaque: una obra colonial de significado milenario



Por: Boris Bernal Mansilla* 



Fue en el año 1596 que “Charazani forma una parroquia, Mocomoco otra, Carajina y Camata se reúne en la misma, Umanata debe unirse a los indios de Canchis de Usadca (Usata) para formar la Nueva reducción y parroquia de Italaque”[1]. Este acontecimiento marca la fundación de Italaque, siendo la iglesia el núcleo concentrador de las actividades.


Esta iglesia abarco tres parcialidades o unidades territoriales: Huarcas, Canchis y Pacaures, regida por un cacique por parcialidad. Cada parcialidad a su vez estaba constituida por los ayllus mayores de ese tiempo. Es así que a Huarcas pertenecían los ayllus de Kollana, Cupi, Hilacata y Taypi; Pacaures con los ayllus de Lupaca y Kollana; la parcialidad de Canchis con los Ayllus de Pomacanchis y Hayhuacanchis.

Fue hasta finales del siglo XVII que Italaque logra consolidar y establecer su organización territorial en 49 ayllus, con las antiguas comunidades de: Sulluphia Punama, Huayckayapu, Ituraya, Huari Huari,Pumujri, Cariquina Grande, Tamampaya Canchi, Huyu Huyu, Huayancka, Acopata, Saphia, Pocke, Huatacana, Liani, Taipi Ayca-Llijilliji, Morocarca, Chiñaya, Jancohuma, Pantini, Huatascapa, Huilsasi, Cariquina Chico, Cancanani, Khellahuyu – Sallacuchu – Jacari, Chiiluni, Kallinsani, Tirackahua, Kaarani, Ticaata, Chajana, Pallallani, Chualluma, Cutu Cutu, Pampajasi, Quillihuyu, Jichuiri, Pacolla, Phaluhuyu, Cutini Caarani, Hisca Molino, Yocarhuaya, Jotijoti, Salapata Paripampa, Pacaures, Chojasquia – Jottilaya, Canllapampa – Tacaraca, Kanko – Iyahuaya, Cajcschi, Jotilaya[2].
Esta organización en 49 ayllus no deriva de la voluntad subjetiva, ni del capricho de algunos. Luego de realizar números estudios interdisciplinarios de arqueología, arquitectura e historia ligados a la cosmovisión y la tetralectica andina en Italaque los dos últimos dos años; pudimos constatar:
“La plaza principal de Italaque presenta en su arquitectura particularidades no encontradas en construcciones de la región realizadas en la colonia, siendo un único referente la plaza principal de Juli en el Perú. Es de significativa preponderancia los aditamentos y detalles indígenas palmados en el arco de la iglesia como el empedrado de plaza principal de Italaque”.
La estructura y composición del empedrado de la plaza principal de Italaque, constituye una forma simétrica y orgánica de 49 (cuarenta y nueve) cuadrados divididos en 4 (cuatro) partes iguales de 1 (metro cuadrado) = 1 m2, cada uno, los cuales están distribuidos en siete cuadrados iguales a los cuatro lados de la plaza[3].

Estos 49 cuadros empedrados repartidos en siete a los cuatro lados de la plaza representan a los ayllus del Italaque así como la Wiphala representa a las MARKAS y SUYUS: significado de UNIDAD en la diversidad geográfica de los Andes. Donde no se conoce el INDIVIDUALISMO y el EGOISMO, donde el hombre no vive de falsas ILUSIONES.

Es así que a cada ayllu o comunidad de Italaque se le designaba un cuadrado del empedrado de la plaza: para su cuidado, protección y mantenimiento, siendo el cumplimiento del mismo un deber ser categórico para su comunidad[4].

Esta forma graficada en el empedrado de la plaza principal de Italaque es el reflejo cósmico que representa la organización del sistema comunitario y armónico de los Quechuas y Aymaras. Es la expresión de las relaciones socio económico dentro el sistema QAMAÑA (existencia) de hermandad en la reciprocidad y solidaridad humana.



[1] SANGINES T.; “Los Andes Orientales: Historia de un Olvido”; IFEA CERES, Cochabamba 1985.
[2] La Documentación recopilada y recolectada sobre la construcción del empedrado de la Plaza de Italaque, establece que la misma fue iniciada a mediados del siglo XVII, por encargo del párroco de la población y administrado por los caciques de Italaque de ese entonces. (Fuente: Archivo Histórico de Chuquisaca; Archivo de Capitular de la Catedral de La Paz; Archivo Parroquial de Italaque)
[3] Realizados los análisis de carbono-14 14C por el laboratorio “LABCLINICS” de la ciudad de La Paz a muestras líticas y sílice tomadas de la base del empedrado de la plaza de Italaque se determino una antigüedad de inserción a la base aproximada de 300 años.
[4] Libro de Actas; Central Agraria Cantón Italaque; 1985.

* Boris Bernal Mansilla: escritor y descendiente del cacique Kutipa de Italaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario