domingo, 2 de abril de 2017

LA NACIÓN HUARCAS


Por: Boris Bernal Mansilla*

El Pachakuti o el retorno a la tierra en este tiempo conlleva recuperar la memoria de nuestros ancestros, materializada en nosotros (Estantes y Residentes del Municipio de Mocomoco) en la reconstitución del territorio de la región del Collao que comprendía antiguamente la mitad norte del Qullasuyo de Vilcanota hasta la Marka Pakajaqi de Qaraqullo, este territorio estaba constituido por una pluralidad de naciones (K´anas, Qanchis, Qullas, Lupacas,  Pakajaqi, Kallawaya, Uru y Huarcas) con una diversidad de saberes, practicas y conocimientos.

Es en ese marco que venimos caminado tras las huellas de la cultura y Nación Huarcas del norte del departamento de La Paz hace mas de siete años, su territorio actualmente comprendería los municipios de Mocomoco, Humanata y Puerto Acosta de la provincia Camacho.


Hasta la fecha no existe una investigación o publicación que haya podido profundizar sus estudios sobre la Nacion Huarcas, es por eso que tenemos hoy el privilegio y la responsabilidad de Dirigir el "Proyecto Huarcas" y presentar algunos de nuestros avances de investigación.

Si bien su ubicación cronológica no está bien definida, nuestros recientes estudios develan que los restos encontrados en Huarcamarca serían de los años entre el 200 a. C. al 500 d. C. aproximadamente. Es decir, que la cultura Huarcas emergería en el periodo del Intermedio Temprano  comprendido desde la descomposición del Formativo (decadencia de la Cultura Chavín) hasta el surgimiento de la Cultura Huari.

Sobre la Nación Huarcas la investigadora Ximena Medinaceli en su libro "¿Nombres o Apellidos? El sistema nominativo aymara. Sacaca S. XVII" publicado por el IFEA, describe: "Warqha = Nombre que en la Provincia Muñecas se da a los pobladores Aymaras". Cabe aclarar que el actual territorio de Mocomoco e Italaque pertenecían a la provincia Muñecas hasta el año 1911. Por otro lado Homero Elías en su libro "Cuentos e Historia de Italaque", menciona: "Una de las secciones del pueblo de Italaque se llama Huarcas por que las tribus Huarcas formaban parte del Curacazgo kallahuaya al que pertenecieron los antiguos moradores de Italaque"

A la llegada de los españoles: "En 1596 Charazani forma una parroquia, Mocomoco otra, Carijana y Camata se reúnen en la misma, Umanatta debe unirse a los indios Canchis de Usadca para formar la nueva reducción y la parroquia de Italaque", así lo registra el Archivo General de las Indias en Sevilla España (AGI, 532). Las nuevas reducción de Italaque y Mocomoco se constituyen bajo la forma de la parcialidad y los ayllus: "Italaque se forma con tres parcialidades, Huarcas, Canchis y Pacaures; Mocomoco con las parcialidades de Huarcas e Ingas" (Archivos parroquiales de Italaque - AP LF1p.21v). En una publicación próxima detallaremos los ayllus que las constituían.


Sobre los legados ancestrales de esta nación ahora solo mencionaremos cuatro de relevancia ubicadas en el municipio de Mocomoco del departamento de La Paz:
1.- La Ciudadela Arqueológica de Huarcamarca ubicada en el distrito de Wilacala del Municipio de Mocomoco. Al respecto el arqueólogo Max Portugal Ortiz, comenta: "Warkamarka ya desde los primeros estudios que mereció se lo consideró como establecimiento ligado a los señores de habla aymara, acierto que anda bien encaminado por todo lo visto hasta ahora. Por otra parte aún persiste en la región de Mocomoco la tradición de una antigua división territorial, con áreas de influencia Warka que abarcaría hasta Mocomoco y otra inca que se orienta hacia los dominios de la comunidad actual ingas que no era otra cosa que un trasplante social efectuado seguramente durante la expansión cuzqueña. Las excavaciones en este sitio serían sumamente fructíferas para historiar su trayectoria cultural." (Revista Arqueología Boliviana No 2 -1982)

2.- El Complejo Arqueológico y Espiritual  “Amaypatxa” (cerro de los muertos) que se encuentra en la comunidad de Taypi Ayca – Italque: “El complejo arqueológico de Taypi Ayca de aproximadamente seis Hectáreas cuenta con calles empedradas, plazas, cercos, construcciones de piedra de diferente tamaño y forma de las cuales sobresalen una centenar de chullpares junto a lo que posiblemente fueron viviendas y el complejo de wak´as (lugares sacrados) o deidades representadas en algunas edificaciones de piedra pero sobre todo varias formaciones rocosas típicas de la cultura Huarcas. Estos lugares de despacho y ofrenda nos dice el hilacata Edgar Espinal son: Wakituma, Mallku Antaña, Kumukullu, Saywa, Jacha kurusa, Piñito y Tumauyu este ultimo despacho dedicado a las Ispallas y la Pachamama” (La Razón 26 de febrero de 2017)

3.- El Parque Agrícola y Arqueológico de Huatascapa, lugar que concentra una serie de Andenes o Terrazas Agrícolas perfectamente conservas y en funcionamiento.

4.-  La música y danza del Sikuri como menciona Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales": "De música alcanzaron algunas consonancias, las cuales tenían los indios collas, o de su distrito, en unos instrumentos hechos de cañutos de caña, cuatro o cinco cañutos atados a la par, cada cañuto tenía un punto más alto que el otro, a manera de órganos".

Es así que presentamos esta pequeña síntesis del legado de la Nación Huarcas, estamos consientes de que queda mucho camino por recorrer y que hasta ahora solo hemos intentado caminar en la investigación. Queda el compromiso y la responsabilidad de todos los seres vinculados a este territorio para trabajar por conocer y reconstituir de esta nación ancestral.

* Descendiente del cacicazgo kutipa de Italaque y Delegado de Interculturalidad Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco

Foto: Marisol Díaz – Autoridades Originarias y el autor en la ciudadela de Huarcamarca



No hay comentarios:

Publicar un comentario